lunes, 22 de junio de 2015

CREATIVE COMMONS

 
 
  
 
La gran © del copyright significa que debemos pedir permiso para usar o reproducir algunas obras puesto que tienen derechos reservados de autor. Esta © igualmente protege a los propietarios de derechos de autor y nos informa a nosotros quienes son los verdaderos dueños de la infomación. Desde finales de los 80; en España y en EE.UU, las obras van adquiriendo el copyright de manera automática y desde el momento en que das clic en guardar obra. Muchas veces no sabemos si lo que hallamos tiene reserva o no puesto que no vemos la © en ningún lado, sin embargo habrá que llamar a los abogados para pedir permiso. Es muy importante realizar esto, de esa manera no correrás peligro de no saber tus derechos y los riesgos más adelante.
 
Creative commons es una corporación que busca brindarle a los autores el poder de decidir y limitar el uso de sus obras en la internet. Nació en Estados Unidos en el año 2002 y sus creadores fueron James Boyle, Lawrence Lessig y Michael Carroll; con el fin de crear licencias para los trabajos para que de esa manera no se limitaran los usos y la reproducción de obras. Tiempo después y gracias a varios patrocinios estas se pusieron a disposición de la sociedad en Octubre del 2004.
 
Las (CC), identifican las obras que se acogieron a esta corporación; no obstante estas no están en contra del copyright, por el contrario, lo que buscan es complementarlo y no solo te permitirán tener la propiedad de la obra sino que podrás otorgar los permisos para que se use de diversas maneras y bajo condiciones. Si pensamos que la © es un "Pare", la (CC) es un "siga por favor".

En conclusión las (CC) significa: no todos los derechos reservados. y con ésta ya podrás compartir e invitar a compartir y modificar las ideas gracias al poder de la red y así poner tu grano de arena y todo sin tener que pedir permiso, pues el permiso ya fue concedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario