ACADEMICO

 OPERADORES TECNOLÓGICOS




La humanidad ha jugado un papel importante en el ámbito del desarrollo tecnológico. Es posible  gracias al dominio que tiene la energía en sus diferentes manifestaciones, transformándola así en diversas formas que vienen siendo adaptadas a la satisfacción de las necesidades específicas. La conversión de la energía en efectos utilizables (funcionales) se realiza a través de operadores. Y estos son los que proporcionan un efecto funcional cuando se actúa sobre él.

Se divide en dos importantes tipos:
  • Mecánicos.
  • Eléctricos.

OPERADORES MECÁNICOS


Los operadores mecánicos son operadores que están conectados entre sí para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que está ejerciendo sobre ellos. Además convierten la fuerza en movimiento, el conjunto de varios operadores se denomina mecanismo.

Es decir que, la fuerza que es convertida en movimiento gracias a los operadores mecánicos es un conjunto de piezas que, al combinarse, producen y transforman un movimiento o una función. La máquina es un artificio para aprovechar, dirigir o regular.

Los operadores mecánicos a su vez se dividen en:

  • Hidráulicos.
  • Neumáticos.
  • Palancas.                                                                                                                                                                                                                                                                   HIDRÁULICOS 
El uso de la tecnología hidráulica es muy variado, no solamente podemos encontrar este tipo de operador mecánico  en el ámbito industrial sino también en otros ámbitos, incluso relacionados con la vida diaria.
Se emplea en la construcción, sobretodo relacionado con lo fluvial, ya sean compuertas, represas, puentes, turbinas, Etc.


NEUMÁTICOS

Los operadores neumáticos son aquellos que emplean el aire comprimido como modo de transmisión de la energía, es  necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y, por tanto, al aplicarle alguna fuerza se comprime, mantiene esta compresión y después devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse.


PALANCAS

Es un operador mecánico que está compuesto por una barra rígida que oscila sobre un eje llamado fulcro. Y según los puntos en los que se aplique la fuerza a la barra provoca el movimiento o potencia y las posiciones relativas del eje, y además se podrán clasificar tres tipos diferentes de palancas a los que se denomina: de primero, segundo y tercer género respectivamente.




OPERADORES ELÉCTRICOS


Los operadores eléctricos son aquellos que son capaces de convertir la en luz; toda la corriente que les llega. Como por ejemplo en las bombillas, ya que se convierten también en una forma de calor.

Los operadores eléctricos se dividen en diversas clases:


  • Inductores.
  • Capacitores.
  • Resistores
  • Conductores

INDUCTORES

Un inductor es uno de los componentes de un circuito eléctrico que debido a fenómenos almacena la energía, por medio de campos magnéticos. Ademas de estos, los inductores consisten en un arrollamiento de hilo conductor 

Electronic component inductors.jpg





CAPACITORES

Los capacitores ó también llamados condensadores se asemejan mucho a las baterías, ya que al igual que las anteriores su función principal consiste en almacenar la energía eléctrica de maneras diferentes.



RESISTORES

El resistor es un componente electrónico que se diseño principalmente para introducir una resistencia determinada. En objetos tales como los calentadores, la pancha Etc. Podemos encontrar estos resistores o simplemente resistencias las cuales son usadas para producir calor. 

Resitor.jpg


CONDUCTORES

Los conductores eléctricos son aquellos  que al paso de la electricidad su resistencia resulta demasiado baja. Y por su parte los metales han sido y son los mejores conductores eléctricos. Ejemplos de estos podrían ser el cobre, el aluminio, el oro, el hierro Etc.



Fuentes:

http://html.rincondelvago.com/los-operadores-tecnologicos.html
http://wwwtecnoambiente.blogspot.com/2008/11/operadores-tecnolgicos.html
http://es.slideshare.net/ThthO/operadores-hidraulicos
http://es.wikipedia.org/wiki/Operadores_mec%C3%A1nicos
http://losoperadoresmecanicosetc.blogspot.com/p/peradore-mecanicos.html
http://cursillos.ca/es/faq/f11-palanca.htm
http://biomaxjd.blogspot.com/2012/03/operadores-neumaticos.html
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120309195906AATlNiG
http://operadores2013.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Inductor
http://www.ing.unp.edu.ar/electronica/asignaturas/ee016/tutoriales/inductores/inductores.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Resistor

http://es.wikipedia.org/wiki/Conductor_el%C3%A9ctrico

1 comentario: